Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El “Agandalle” de la líder priista

Por: Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger) El Día Martes 26 de Marzo del 2024 a las 21:21

La Nota se ha leido 1584 veces. 2 en este Día.

Si los directivos del Partido Acción Nacional (PAN) de Tamaulipas salieron bien “gandallas” al agenciarse las primeras posiciones de la lista de diputados locales plurinominales, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, no se quedó atrás, pues ella misma se apuntó en la primera posición de la lista de diputados locales “pluris”, y de paso dio a otras dos féminas las posiciones dos y tres, rompiendo así con el esquema de equidad de género. Y es que en la dos va Julianna Rosario Garza Rincones, la actual presidenta del Instituto Reyes Heroles del PRI de Tamaulipas, y en la tercera Alejandra Cárdenas Castillas, quien actualmente es diputada local plurinominal, y por lo tanto busca repetir como tal, y aparte va también como candidata a la misma posición, pero de mayoría relativa por uno de los distritos de Victoria, como si no hubiera más gente.

NO VA NINGÚN NEOLAREDENSE EN LAS “PLURIS” AL CONGRESO ESTATAL

Por cierto que ningún neolaredense ha sido considerado como candidato a diputado local en las listas plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registradas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Ni un solo habitante de Nuevo Laredo ha sido digno de aparecer en dichas listas, lo cual demuestra el poco interés de los líderes partidistas por tomar en cuenta a los militantes, de sus respectivos partidos, que son originarios de esta ciudad fronteriza. ¡Ah pero el día de la elección si quieren que todos los neolaredenses voten a su favor! Ya ni la joden, de verdad.

LOS MINIMIZAN, PERO NI SE QUEJAN

Pero bueno, como bien reza el dicho, “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, y esto aplica muy bien al hecho de que ni los morenistas, ni panistas, ni priistas de Nuevo Laredo, se quejan de no ser tomados en cuenta por sus dirigentes, para las posiciones plurinominales, en este caso las que conciernen al Congreso del Estado de Tamaulipas. Ni pío dicen. Y esto es algo que siempre ha sucedido, los políticos neolaredenses siempre han sido minimizados por los líderes políticos centralistas, y no de un solo partido, si no prácticamente de todos. Pero eso a la vez se debe de que los políticos neolaredenses nunca han tenido unidad, porque en ciudades como Tampico, o Victoria, o Matamoros, los políticos, aun perteneciendo a otros partidos, se unen para lograr los objetivos de que algunos de ellos queden en posiciones relevantes, en tanto que en Nuevo Laredo son pocos los políticos que figuran a nivel estatal, y todavía reniegan de si mismos, y se pelean entre sí. No hay unidad.

PIEDRITAS EN EL CAMINO A QUIEN TIENE CHANCE

Y una clara prueba de la falta de unidad la podemos citar en el caso de que en Nuevo Laredo vamos a cumplir 76 años de que no tenemos un gobernador nativo de esta ciudad fronteriza, pues el último fue Hugo Pedro González Lugo, quien de hecho tuvo que renunciar a su cargo, orillado a raíz de que su jefe policiaco mató a un periodista, por lo que el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, aprovechó la situación para quitarlo del cargo de gobernador. Y de hecho también tenemos más de 70 años de no tener un senador oriundo de este pueblo fronterizo, pues el último fue Eutimio Rodríguez Caballero, quien ejerció el cargo de 1946 a 1952. Y hoy en día, que se tiene la oportunidad de que una neolaredense pueda llegar al Senado, como es el caso de Imelda Sanmiguel Sánchez, hay muchos neolaredenses que le ponen piedritas en el camino, tan solo por no ser del partido político de sus preferencias, y prefieren mejor apoyar al mentado “Geño”. ¿Ya entienden a lo que me refiero? ¿O se los explico con manzanitas?

LETY HERNÁNDEZ, LA SUPLENTE DE LE PRIMERA REGIDURÍA DEL MC

Leticia Hernández Cantú, quien fuera candidata a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano (MC) en los comicios del 2021, va como suplente en la primera regiduría de la planilla “emecista” por Nuevo Laredo, y donde el propietario es el gandul de Oscar Treviño Carmona, coordinador local de dicho partido. Y claro que muchos se preguntarán como es que una mujer vaya como suplente de un varón, pues bueno, resulta que eso es posible. En las planillas una dama puede ir de suplente de un varón, pero un varón no puede ir de suplente de una dama, esto a fin de evitar las llamadas “Juanitas de la política”, es decir, que un político ponga a su esposa como candidata y luego haga que esta renuncie para quedarse él. Ojo con eso.

EN MARCHA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Fue puesta en marcha a nivel estatal la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, en la que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció, y a la vez agradeció, los esfuerzos conjuntos entre ciudadanos y autoridades, por mantener mejores condiciones de limpieza en las viviendas y espacios públicos, para evitar la proliferación del mosco que transmite dicha enfermedad. Esta campaña se ejerce bajo el lema al estilo hashtag #EliminaElCriaderoAlDengueLeDecimosCero y la idea es realizar acciones simultaneas de fumigación, educación, difusión y participación social, para el control larvario en 24 mil 600 viviendas y el rociado de 10 mil 300 hectáreas en áreas de riesgo de dengue, principalmente en donde hay mayor concentración de personas en este periodo vacacional. De esta manera en el gobierno del estado continúan las acciones de prevención a la ciudadanía, en materia de salud.

CELEBRA CENDI-UAT RONDAS INFANTILES

Tal y como año con año sucede el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI UAT) llevó a cabo el Festival de Primavera 2024 “Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales”, organizado por el en el Centro Universitario de Victoria. Dicho evento se llevó a cabo el pasado 22 de marzo en el gimnasio multidisciplinario Victoria, y fue presidido por la licenciada Isolda Rendón de Anaya. En el lugar los niños de preescolar del CENDI UAT deleitaron al público con su talento en los números artísticos presentados. Al respecto la licenciada Isolda Julieta Rendón de Anaya resaltó la importancia de esta iniciativa sustentada en el compromiso institucional de ofrecer a los pequeños una formación integral, como así lo ha manifestado su esposo, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, al apoyar los programas que impulsa la UAT en sus diferentes centros y espacios dedicados al desarrollo infantil.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al arquitecto Ignacio Quiñones Peña, al compañero Miguel Timoshenkov Ramírez, a la compañera Santa Magdalena Contreras Martínez, a Arturo Jasso Aradillas, a Damián Soto Cortés y a Adela Sandoval Pérez, ya que este miércoles están cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577